dissabte, 11 de febrer del 2012

Llorente (ERC) receta al independentismo menos tópicos nacionalistas

* notícia apareguda a La Vanguardia del dia 11 de febrer

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El que fuera portavoz de ERC entre 2008 y 2011, Ignasi Llorente, ha presentado su nuevo libro 'A la recerca del benestar' --'A la búsqueda del bienestar'--, en la que le reclama al independentismo más pragmatismo y menos alegatos vacíos basados en tópicos nacionalistas.

Alejado de la primera línea de la política después de que la reciente renovación del partido le dejara fuera de la nueva cúpula, Llorente reflexiona que conseguir un Estado para Catalunya no debe ser un finalidad en si misma, sino "una herramienta y nada más" para lograr mayor eficacia y eficiencia en la gestión de una sociedad.

Plantea que el independentismo debe apostar por más Estado y menos nación, ya que en el Estado ve la posibilidad de mejorar la carencias de la sociedad, y en la nación las distracciones emocionales que obstaculizan avanzar hacia la plena soberanía.

El exportavoz republicano se atreve a concluir la obra proponiendo un decálogo de medidas a adoptar a corto plazo que tienen su principal virtud en "la voluntad de perdurar" y que van desde la aplicación de la Tasa Tobin, a la apuesta por las energías renovables y la reforma de la sanidad pública sin recortarla.

Llorente aborda también nuevas medidas aplicables a la política catalana, y pide la elección directa por parte de los ciudadanos de sus representantes políticos en instituciones como los consells comarcals y las diputaciones, y rechaza la situación actual en las que la decisión recae en manos de los partidos.

También apuesta porque los diputados del Parlament se elijan por censos unipersonales, para garantizar así que trabajen por sus ciudadanos, más que para caer en gracia a los líderes de sus respectivas formaciones políticas.

Aunque no aclara si es fruto de su reciente experiencia en ERC, deja claro que la preponderancia de los partidos es excesiva: "Ahora mismo, un mal diputado que nunca visita su comarca pero es bien considerado por un centenar de militantes y la dirección de su partido tiene más posibilidades de estar en una lista electoral", lamenta.

PRÓLOGO DE RAMONEDA

El prólogo del libro corre a cargo del escritor y filósofo Josep Ramoneda, que revela que aceptó el encargo porque, como el autor, considera que el concepto independencia debe dejar "el ámbito de las palabras mágicas" para situarse en el de la construcción de una buena sociedad del bienestar

Ramoneda reivindica hacer el ejercicio de separar la independencia del nacionalismo, religión y otras ideologías, a su juicio, totalizantes, y destaca el papel de un político catalán: "Carod-Rovira lo hizo, y la ciudadanía lo entendió, y ERC consiguió los mejores resultados en el régimen actual".

1 comentaris:

el pensador ha dit...

Toc, Toc... Bon dia. Avui és dissabte, ah! que ja ho sabies? Ja, però, potser el que no saps és que demà diumenge fem un #esmorzarblocaire a la #FMB i he pensat que havia de venir a dir-t'ho perquè estic segur que no te'l voldràs perdre. Serà a les 10 del matí i després anirem plegats a dir la nostra davant del TSJC amb #escolaencatalà

Vindràs, oi? Què no saps on és? Cap problema, aquí tens l'enllaç a l'esdeveniment al facebook, on no només hi tens l'adreça, sinó que a més t'hi podràs apuntar. Fins demà a la Fàbrica Moritz Barcelona
Ronda de Sant Antoni, 39, 08011 Barcelona

http://www.facebook.com/events/270364776365427/

Publica un comentari a l'entrada